viernes, 29 de septiembre de 2017

RESULTADO FINAL: 1-O

(ENGLISH TRANSLATION BELOW)


Bien lectores, parece que estamos asistiendo al final de todo esto. El 1-O se siente como una final, uno de esos clásicos futbolísticos con los que vibra toda España y en la que medio mundo se posiciona a favor de uno u otro, Madrid vs. Barcelona o viceversa. Una representación metafórica que España ofrece al mundo sobre la rivalidad entre los poderes centrales y periféricos, o mejor, sobre la rivalidad entre el poder de los estados políticos contra las regiones industriales.

Es una final con el resultado anunciado, 1-0, pero que aún no se sabe quien la va a ganar. Y esta final tiene la particularidad de que a ninguno de los dos contrincantes les gustaría ganarla. Hacerlo le colocará en mala posición con respecto a los partidos que se jueguen en el futuro. Casi mejor ser la victima.

Desde aquella multitudinaria Diada de 2012, en la que los medios anunciaban que Barcelona había reunido un millón y medio de catalanes clamando por la independencia, he tratado de entender este asunto. Lo que fui descubriendo tras la lectura de un número ingente de artículos traté de plasmarlo en mis blogs, sin otra intención más que la de alertar sobre los bulos y tergiversaciones históricas y económicas que entendí (y sigo entendiendo) que especialmente afectaban al argumentario independentista. No esperaba que estos blogs fuesen leídos por más de 100 personas, pero pensé que lo leído en ellos por una sola persona, podría ser transmitido a diez más, y bien, al menos unos cuantos se podrían enterar de algo.

Las lecturas de los blogs ya llevan medio millón de visitas. Para mi frustración, desde el principio me dí cuenta que leyesen lo que leyesen, por más referencias que diese de académicos de universidades catalanas, vascas o valencianas, el que ya tenía una creencia, no la cambiaba por leer mis escritos. Pueden comprobar ustedes que los blogs se han convertido en verdaderos foros de debate. Unos y otros expresan sus ideas y las contrastan con datos y lecturas. He intercambiado opiniones con historiadores, miembros de la ANC e incluso he discutido con Xavier Sala i Martín, reconocido economista de ámbito internacional y uno de los grandes baluartes del independentismo.  Pero cuando finalmente uno cae ante la evidencia de los hechos, inusitadamente estos se niegan, relativizan o sencillamente el interlocutor desaparece (Xavier Sala me echó de su Facebook).

Me ha costado, pero desgraciadamente he acabado entendiendo lo que ocurre en Cataluña, y en el resto de España con respecto a ella. El tema no va meramente de historia, ni tampoco de economía, ni en realidad de nada que se relacione con la lógica. Va más allá de la inteligencia o nivel cultural de las personas. Es otra cosa. Se resume en esto:

“Finalment no he pogut viatjar a Catalunya però he votat a Nova York. I he votat per tu, pare!”



Estas palabras fueron expresados en su twitter por el susodicho economista Xavier Sala i Martin, tras votar el día de la consulta del 9N en Nueva York. Hacía referencia a su padre, había votado en honor a él.

Estamos tratando de un problema visceral, de flema, de odios históricos entre unos y otros de los que verdaderamente se han aprovechado los políticos de todas partes para mantenerse en sus puestos y ocultar sus miserias. Es algo relacionado con los sentimientos y no con la lógica de las cosas.

Les diré algo. El independentismo tiene perdida la batalla desde el mismo momento que la comenzó. Posiblemente desde cuando en los albores de la democracia los simpatizantes de CIU coreaban en sus manifestaciones el lema: “avui paciència, demà independència”.

Pueden haber decorado su mensaje de bellas palabras como democracia, libertad o derechos humanos, con las que han convencido tras años de gobiernos nacionalistas a la mitad de los catalanes, pero ya no convencerán a nadie más. Ahora se han dejado ver, todo el mundo los esta observando. Ahora todos los catalanes, españoles y todos los que estén prestando atención a Cataluña en el mundo, van a conocer las falacias que sobre su historia y situación económica el nacionalismo ha vertido para convencer a millones de catalanes sobre la idoneidad de independizarse.

Nadie puede sentir simpatía por un movimiento secesionista que se basa en mentiras como que pertenecen a un país, España, tras haber sido conquistados en una Guerra de Sucesión, gritando la palabra “independencia” en campos de futbol en el minuto 17:14, para rememorar el año que finalizó aquella guerra, cuando llevaban siglos siendo parte de ella en las mismas condiciones que el resto de las regiones que la conformaban. Producirá indignación saber que en cada Diada se ofrendan flores a un supuesto mártir de las libertades catalanas, que en realidad lucho aquella guerra “por la libertad de toda España”, muriendo de viejo y perdonado por el rey. Y llevará a la mofa presentar una supuesta relación colonial entre Cataluña y España cuando se sepa que la primera se preocupó de cerrar el mercado español a su industria hasta hacerla completamente obsoleta.

El mundo sentirá preocupación cuando sepan que un gobierno regional como el catalán, ha hecho una propaganda detestable en la que llamaba a sus compatriotas ladrones, España subsidiaria y acusaban al resto de españoles de sus penurias económicas, cuando resulta que tras ser uno de los pocos países que ha publicado sus balanzas fiscales territoriales, estas se han usado por el gobierno catalán para propugnar un déficit fiscal de 16.000 millones de euros anuales, cuando finalmente el mismo conseller de economía que lo publicó, Mas-Colell, reconoció que no llegaba a los 2.409 millones. Poco más tarde la cifra fue rectificada por su
número dos, Albert Carreras, dejándola en 428 millones anuales, muy lejos de los déficits fiscales que sufren otros territorios como Baviera o Nueva York. Y aún peor, tras acusar al gobierno español de desatender las infraestructuras catalanas y de expoliar a Cataluña con sus impuestos, ahora se descubrirá que los catalanes efectivamente están pagando más impuestos que en ninguna otra región española, porque sufren el mayor nivel impositivo culpa de los elevados impuestos que gestiona la propia Generalitat de Cataluña, y que lejos de haberse reducido en los peores tiempos de crisis, se incrementaron enormemente, reduciendo las partidas en educación o sanidad más que en ninguna otra región, para invertir ese dinero en todo un aparato de propaganda que enfrentaba a los catalanes contra el resto de España.

Y finalmente, se encontrarán con los cientos de videos publicados en Youtube, sobre como se ha adoctrinado en el odio desde las escuelas públicas catalanas a miles de niños, para hacerles creer que son distintos al resto de españoles. El mundo se sorprenderá cuando sepa que España permite la educación pública exclusivamente en el idioma regional de cada comunidad, y que Cataluña impide y discrimina a familias por pedir una sola hora lectiva más a la semana en el idioma estatal. O que en los libros de texto que se usan en Cataluña se alienta el mensaje del derecho a la autodeterminación de los pueblos, se presenta a Cataluña como un país con fronteras entre España y Francia, o no se da información de donde nace el principal río que la cruza, el Ebro. Imagino que causará pavor observar como profesores de escuela realizan talleres con los niños para pintar banderas independentistas, se realizan obras teatrales en las que los niños escenifican como España les conquista o se los llevan a manifestaciones independentistas disfrazados con esteladas.

En fin, dudo haya muchos en Europa o en el mundo que apoyen un referéndum para secesionar una región, convocado unilateralmente por un gobierno regional, cuando este se ha saltado por los aires sus propias leyes y las del estado al que pertenece. Aún mas sabiendo que Cataluña ya ha votado sobre esto, y el Estado Español lo ha permitido, en dos ocasiones: en el 9N y en el supuesto plebiscito electoral después, con resultados negativos en ambos para el secesionismo. Siquiera este gobierno catalán que ahora proclama el referéndum ha intentado usar los cauces legales para convocarlo que prevé la constitución del estado al que pertenece. Una constitución que en su día fue votada de forma especialmente mayoritaria en Cataluña.

Por más menciones a la democracia y a la libertad que se hagan, no se conseguirá engañar a nadie. Democracia no es votar lo que a cada uno le dé la gana, sino votar sobre aquello que los valores de un estado democrático prevén que se puede votar y según sus leyes para hacerlo. Se puede votar cualquier barbaridad, y no por el hecho de ser votado lo hace virtuoso, algo que nuestra vieja Europa lamentablemente aprendió de sobra en el pasado.

Lo que se está haciendo en Cataluña no es democracia, sino imponer por la fuerza del número la secesión un territorio, nada distinto de lo que se ha hecho en cualquier guerra. 

El secesionismo, al menos por ahora, ha perdido la batalla, sencillamente porque no tienen razón ni hay nada que lo avale. Es otro más de los muchos movimientos populistas que están apareciendo en el mundo, temidos por una mayoría silenciosa que aún se mantiene sensata.

Pero este secesionismo no es un problema de lógicas, sino de flemas, y el odio es algo que va en dos direcciones y que costará erradicar para dejar de ser problema en el futuro.

Cuando uno observa a esas multitudes vitoreando en toda España a los guardia civiles que salen de sus cuarteles para impedir el referéndum en Cataluña, con proclamas como el “a por ellos”, se entiende cual es el verdadero problema. Quizás muchos catalanes desprecien a España o a los españoles, pero muchos españoles fuera de Cataluña igualmente desprecian también a los catalanes, solo por el mero hecho de serlo, por el ímpetu que muchos de ellos muestran en ser distintos. Esta es la lacra que tenemos, un país de odios entre sus pueblos, que no quiere entender ni sus semejanzas ni sus diferencias.

Parece que en España muchos preferirían destruir toda la riqueza de sus culturas, con tal de crear en ella una cultura homogénea a la que consideran como la única válida española. Bien, afortunadamente tampoco estos los van a conseguir. Pero si es esto lo que se pretende, vayan pensando dejar a los catalanes, o a cualquier nación cultural española, hacer su camino fuera de España, pues si no los aman, para que los quieren en ella.

Si algo ha de hacer esta nuestra España, es educar en la riqueza de sus pueblos. En caso contrario, olvídense de su continuidad como la nación de todos ellos.

PARLEM?? HABLEMOS 😊



_________________________________________________________________________________

ENGLISH TRANSLATION


FINAL SCORE: 1-O

Okey readers, it seems we are attending the end of this all. The 1-O seems to be a final mach. One of those classic soccer matches with which vibrates all Spain and in which half the world stands in favor of one or the other, Madrid vs. Barcelona or vice versa. A metaphorical representation that Spain offers to the world about the confrontation between central and peripheral powers, or better, on the rivalry between the power of the political capitals of states against the industrial regions.

It is a final with an announced result, 1-0, but still we don’t know who will win. And this final has the peculiarity that neither of the two opponents would like to win. Doing so will put you in a bad position with regard to the matches to be played in the future. Better to be the victim.


Since that massive Diada of 2012, in which the Spanish media announced that Barcelona had gathered a million and a half Catalans calling for independence, I have tried to understand this issue. That I found out after reading a huge number of articles I tried to display it into my blogs, with no other mission than to warn about the bullshit and historical and economic misrepresentations that I understood (and I still understand) affects especially the argumentation of the independence of Catalonia. I did not expect these blogs would be read by more than 100 people, but I thought that if a single person read it at least it could be transmitted to ten more, and well, helpfully a few people could acquire some knowledge.

The readings of the blogs have already got half a million of visits. To my frustration, from the very beginning I realized that whatever references I offered from academics from Catalan, Basque or Valencian universities, even foreign hispanists of international renowned, if one had already got a belief it would not change by readding my writings. These blogs have become real forums for debate. People express their ideas and contrast them with data and new readings. I have exchanged views with historians, members of the ANC and even discussed with Xavier Sala i Martín, a renowned international economist and one of the great bastions of the catalan independence. But unfortunately, when one finally falls unther the evidence of the facts, usually they refuse, relativize or simply the interlocutor disappears (Xavier Sala threw me out from his Facebook).

It has been hard, but I have come to understand what is happening in Catalonia, and in the rest of Spain on regards of it. The issue is not a mere historic tale, it’s not about economic distress, nor something related to human logic. It goes beyond the intelligence or cultural level of people. It is something else. It is summarized in this:

"Finally I have not been able to travel to Catalonia, but I have had voted to New York. I have voted for you, dad! (translation from catalan language)"

"Xavier Sala-i-Martin
@ XSalaimartin


These words were expressed on his twitter by the aforementioned economist Xavier Sala i Martin, after voting on the day of the 9N consultation in New York. He referred to his father, had voted in honour to him.

We are dealing with a visceral problem, of phlegm, of historical hatreds between ones and others that politicians everywhere in Spain have taken advantage of, just to keep their jobs and hide their corruption. It is something related to feelings and not to the logic of things.

I'll tell you something. Independence has lost the battle since the very moment it began. Possibly since when, at the dawn of democracy in Spain, Catalan nationalist sympathizers chanted in their manifestations the motto: " today patience, tomorrow independence".

They may have decorated their message of beautiful words as democracy, freedom or human rights, with which they have convinced thousands all around the world, but no longer convince anyone else. Now they have been seen, everyone is watching. Now all the Catalans, Spaniards and all those who are paying attention to Catalonia in the world, are going to know the fallacies that on their history and economic situation, nationalism has poured out to convince millions of Catalans about the suitability to become independent.

No one can feel sympathy for a secessionist movement that is based on lies. Tales as Catalonia belongs to a country, Spain, after being conquered, when they had been part of it since the very first time this name appears in history. It will produce indignation to know that each Diada (Catalan day party), nationalists offers flowers to an alleged martyr supposedly died in the Spanish War of Succession, when their martyr fought in fact "for the freedom of all Spain", dying very old in his natal Catalonia after being pardoned by the Spanish king. And it will lead to the mock, when catalan nationalists present an alleged colonial relationship between Catalonia and Spain, when it will be know that the first was responsibly to close the Spanish market to its industry until it became completely obsolete.

The world will feel worried when they know that a regional government like the Catalan, has made an obnoxious propaganda in which it called to its fellow citizens, thieves, subsidiaries and they have accused to the rest of Spaniards of their economic hardships. Even worst when turns out that after presenting a fiscal deficit of 16,000 million euros annually between Catalonia and Spain, finally the same economics catalan counselor who published it, Mas-Colell, acknowledged that it did not reach the 2,409 millions. Later this figure was rectified by his number two, Albert Carreras, leaving the fiscal deficit in 428 millions annually, far from the fiscal deficits suffered by other territories such as Bavaria in Germany or New York in EEUU. After accusing to the Spanish government of neglect catalan infrastructures and plundering Catalonia with its taxes, it will now be discovered that the Catalans are actually paying more taxes than in any other Spanish region, because they suffer the highest tax policy applied for Catalonia´s government. Far from having reduced the taxes Catalan government manage, thanks to its grade of political autonomy, in the worst times of crisis Catalan government increased them enormously, reducing education and health expenditure more than in any other Spanish region, to invest that money in a propaganda that faced the Catalans against the rest of Spain.

And finally, they will find the hundreds of videos published on youtube, about how they have been indoctrinated in hate to thousands of children from catalan public schools, to make them believe that they are different from the rest of Spaniards. The world will be surprised when it knows that Spain allows public education exclusively in the regional language of each region, and that Catalonia discriminates families by requesting a single hour more per week in Spanish language. People worldwide will freak out knowing that in the textbooks used in Catalonia public education, the message of political self- is encouraged, Catalonia is presented as a new country with borders between Spain and France, and they manipulate the information given to children about Catalonia historic origins. I imagine that it will cause terror to observe how school teachers make workshops with children to paint independence flags, or they perform theatre plays in which the children represent Spaniards conquering them as well as they are brought to independence demonstrations holding an stellar flag.

Finally, I doubt whether there are many in Europe or worldwide who support a referendum to secession a region, unilaterally convened by a regional government, when it has blown out its own laws and those of the state to which it belongs. Even more when people will find out that Catalonia has already voted on this issue already twice, and the Spanish central goberment has allowed it: in 9N and in the alleged electoral plebiscite later, with negative results in both for secessionists. Catalan government has never tried to use the legal channels that offers Spanish constitution to convene a democratic voting about secession. They never respected a democratic Constitution that in the 70s was voted with especial intensity in Catalonia.

No matter how much democracy and liberty catalan separatists advocate of, they will not be able to fool anyone else. Democracy is not voting what each one desires, but to vote on that values a democratic state allows to vote and according to its laws to do so. People can vote any barbarity, and not for being voted makes this virtuous, something that our old Europe unfortunately learned enough in the past.

What it is being done in Catalonia is not democracy, but imposing by the force of the number, the secession of a territory, nothing different from what it has been done in any war.

Secessionism, at least for now, has losen the battle, simply because they are not right and there is nothing to back it up. It is another of the many populist movements that are appearing in the world, feared by a silent majority that still remains sensible.

But this secessionism is not a problem of logics, but of phlegms, and hatred is something that goes in two directions and that will cost to eradicate to stop being a problem.

When one observed those crowds all around Spain, encouraging to the police when leaving their places to prevent the referendum in Catalonia, one understands what’s the real problem. Perhaps many Catalans despise Spain or Spaniards, but many Spaniards outside Catalonia also despise Catalans, just for the fact that many Catalans feel proud of their Catalan identity and they magnify the differences. This is the scourge we have, a country of hatred among its peoples, which does not want to accept its similarities and differences.

It seems that in Spain many would prefer to destroy all the richness of their cultures, in order to create a homogeneous culture they consider to be the only Spanish one. Well, fortunately they are not going to got it either. But if this is what some intend, we should be thinking letting Catalans make their own way out of Spain. If they do not love them, what for they wants them in it?

If something has to do Spain, is educating in the wealth of its cultures. Otherwise, Spaniards should forget its continuity as the nation of all of them.












3 comentarios:

  1. Tu a la escuela en catalunya no has ido verdad?
    Sinceramente, tu te crees eso que dices del adoctrinamiento de los niños!!!! por favor!!!
    Mira te voy a desmontar un poco al menos ese tema otro día ya desmontare otras de las grandes mentiras que se cuentan aquí.
    Yo fui a un colegio de monjas, sin estar bautizado, allí me hacían rezar por la mañana el padre nuestro y por la tarde el ave maría (no el del bisbal, jeje) me hacían ir a misa el miércoles de ceniza, etc...
    Yo he salido ateo en relación a la iglesia y agnóstico en relación a la fe, así que si realmente se adoctrinara a los niños en Catalunya, seguramente serían todo lo contrario a independentistas, el adoctrinar hoy en día no funciona como tal, ya que es muy fácil ver que ocurre mas allá de lo que te cuentan.
    Por favor, dejen de mentir, se puede defender un no a la independencia con argumentos mas sólidos, pero no con mentiras...
    Desde la distancia es muy fácil opinar, y todos debemos hacerlo pero de ahí a asegurar cosas que no has podido ni comprobar, al no ir a la escuela en Catalunya.
    Demagogia barata.

    ResponderEliminar
  2. Estimado anónimo, por lo que observo es usted un hombre de edad, y por otros comentarios expresados en mi blog, observo en usted esa flema que en esta introducción describo.

    Le ruego consulte en la calle y con sus nietos, si los tiene, esto que va a ver en este artículo de ABC (ya sé que por el nombre del diario declinará siquiera verlo, pero le animo a ello):

    Así se adoctrina a los cachorros nacionalistas catalanes
    Los libros de Historia de Cataluña esconden la palabra España, presentan a la «monarquía hispánica» como algo malo y a la UE como un «fracaso»
    http://www.abc.es/sociedad/abci-adoctrina-cachorros-nacionalistas-catalanes-201710052232_noticia.html

    ResponderEliminar
  3. por cierto, con mirar el video que adjunto en el escrito ya es una prueba suficiente.

    ResponderEliminar